El Gobierno Vasco impulsa con ASLE el Fondo de Capital Riesgo LANPAR

El Gobierno vasco impulsa en colaboración con ASLE el Fondo de Capital Riesgo LANPAR para facilitar la participación de las personas trabajadoras en el capital de las empresas

El fondo LANPAR con 3,5 millones de euros invertirá en el Capital Social y concederá préstamos participativos a las empresas que se acojan al programa.

Fuente: Irekia – Gobierno Vasco

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, y el presidente de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi-ASLE, Carlos Pujana han dado a conocer la articulación el Fondo LANPAR (Langile Partaidetza) dotado con 3,5 millones de euros para financiar procesos de participación de las personas trabajadoras en el capital social de las empresas.

Según ha señalado Arantza Tapia el objetivo principal de LANPAR 2013 FCR es contribuir a que todas las personas trabajadoras en una empresa compartan un mismo proyecto, compartan objetivos y responsabilidades,  y pueda darse un paso en la democratización de las empresas, todo ello como elemento de mejora competitiva.

Por su parte,  Carlos Pujana se ha referido a las sociedades laborales como empresas comprometidas con su entorno, flexibles, competitivas, con cultura de entendimiento y ajenas al conflicto, en definitiva, empresas con una cultura diferente y necesaria.

Objetivos

El Fondo LANPAR  busca promover un modelo de empresa en el cual la participación del trabajador se produce en todos los ámbitos de la misma, entendiendo que es un modelo que favorece especialmente el mantenimiento y desarrollo de las actividades económicas y el empleo.

Permite, además,  la financiación de las empresas en un escenario de fuerte restricción del crédito, de una manera estable mejorando los ratios de solvencia y autofinanciación de las mismas.

Tipo de empresas a las que se dirige el FondoLANPAR

Las empresas potenciales que pudieran tener más interés de participación de los trabajadores en el capital social son:

a.- Sociedades en que se plantee la sustitución de socios para posibilitar la continuidad del negocio.

b.- Sociedades de nueva creación, particularmente aquellas basadas en el conocimiento de las personas que la integran.

c.- Empresas en dificultades en las que los trabajadores deciden dar continuidad de todo o en parte del negocio asumiendo la propiedad priorizando los procesos de reconversión hacia Sociedades Laborales.

d.- Empresas pymes que por filosofía deseen una ampliación de su masa empresarial con participación de los trabajadores o procesos participativos de mayor calado.

e.- Empresas que ya sean Sociedades Laborales asociadas a ASLE.

Actividades que se priorizarán

Los proyectos a analizar en el mencionado fondo podrán ser para Creación de una nueva empresas; Relanzamiento/reestructuración de la compañía; Reestructuración del accionariado con participación de los trabajadores; Desarrollo/Crecimiento; Sucesión en la empresa y en especial en aquellas empresas que presentan un carácter familiar.

Los proyectos a analizar se centrarán en actividades industriales manufactureras y de servicios conexos a las mismas, primándose aquellas que gocen de un especial carácter tecnológico y/o innovador.

La participación de los trabajadores en el capital de la empresa se medirá tanto por el número de trabajadores implicados que deberá ser mayor del 50 %, así como un porcentaje ostentado en la sociedad que deberá ser mayor del 20 % en el momento en que se apruebe la inversión.

Esta participación de los trabajadores conllevará su presencia en el Consejo de Administración.

Formas de inversión por parte del fondo LANPAR

Plazos de las operaciones a realizar

Las operaciones dependiendo de su tipología se realizarán a un plazo de:

Formación y Tutoría ofrecida por ASLE

El FondoLANPAR prevé, asimismo, la oferta de asesoría y financiación para una adecuada formación. Se prevén dos vías de apoyo:

Información a empresas en Gestión de Capital Riesgo del País Vasco y/o en ASLE